dimecres, 4 de març del 2015

Conocemos la literatura de Cristina Cubas


El pasado miércoles, 25 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a una conferencia a cargo de David Roas, en el edificio del Rectorat de Lleida. Tuvo inicio a las 12:00h hasta 13:00h, muy puntual, ya que a continuación se repetiría la conferencia a otros institutos.
David Roas es un escritor y crítico literario español, especializado en literatura fantástica. Es un profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico.
Se trata de una conferencia sobre el libro de Mi hermana Elba y los altillos del Brumal, de Cristina Fernández Cubas. Es una de las lecturas obligatorias de Bachillerato, de Literatura Castellana, causa que hizo aumentar el interés al alumnado.
Roas se declaró fan de la escritora y periodista española. Cristina Cubas nació en Arenys de mar en 1945. Es una de las más destacadas autoras del relato breve en la literatura española de las décadas de1990 y 2000.
Los alumnos lograron comprender mejor los relatos de la lectura, gracias a una conferencia amena, entretenida, interesante e incluso divertida, ya que el conferenciante intentó darle un punto de humor. Fueron muchos los elogios hacia la literatura de la escritora, la cual consigue unos relatos fantásticos en un mundo cotidiano, y en el que se presentan diversos personajes que simbolizan una bruja, en el caso del relato de Los altillos del brumal, un monstruo, en el relato de La ventana al jardín o una realidad invertida, como en Hemisferio sur. Además, David Roas ayudó a entender la diferencia entre la ciencia ficción y lo fantástico definiéndolo como “algo que no tiene explicación”.  El hecho que Cristina Fernández Cubas presente situaciones y personajes con trastornos de doble personalidad, depresión o paranoia, que tienen problemas al interpretar la realidad, pueden llegar a volver loco al lector.
Conferencias como esta, son de gran ayuda e interés hacia los estudiantes, ya que les aporta una mayor compresión de las lecturas y de los diferentes géneros literarios. También, hay que reconocer el mérito del modo de plantear y desenvolver la conferencia, por parte de David Roas, el cual se le agradece haber dedicado tiempo y transmitir su pasión por la lectura a todos los jóvenes que asistieron.



Carla Cárdenas Navarro


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada